miércoles, 28 de abril de 2021

SAN PRUDENCIO TAMBIEN SE PUEDE CON COVID

Edición 2021

Por segundo año consecutivo, y debido a la Covid-19, no hay Fiestas de san Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz, aunque desde la Diputación Foral de Álava se han organizado varios actos conmemorativos y de homenaje a la tradición.

Los actos conmemorativos se inician el 22 de abril, en la Catedral de Santa María, y se prolongan hasta el 1 de mayo. El día 27, entre las 22:15 y las 22:45, la tamborrada sonará en la ciudad a través de altavoces ubicados en las torres del Casco y en otras iglesias de la ciudad, en un acto que la Diputación ha bautizado como "tamborrada en los balcones".

El Ayuntamiento ha emitido un Bando donde se adoptan medidas de prevención sanitaria en las campas de Armentia y alrededores para evitar aglomeraciones de personas. En concreto, desde las 8:00 y hasta las 22:00 horas del día 28 de abril se establecerán medidas de restricción de acceso a las campas, que tendrán el perímetro totalmente acotado. Además, si fuera necesario, se procedería al cierre de tráfico en varias calles.

El programa previsto puede consultarse en web.araba.eus/es/san-prudencio-estibaliz.

Retreta

El martes 27, víspera de San Prudencio, la Academia Municipal de Folklore, con la colaboración de Indarra Dantza Taldea, celebrará la tradicional Retreta de San Prudencio con un espectáculo de música y danza tradicional, en el Teatro Félix Petite, del Centro Cívico Ibaiondo, de 19:00 a 20:00 horas.

 Así será la Tamborrada de San Prudencio desde los balcones organizada por  Batera • GasteizBerri.com


Entre las 21:00 y las 22:00 horas, además, la Diputación ha organizado también la tradicional retreta en un evento especial, sin público, en el Iradier Arena, que será retransmitido igualmente en streaming en www.araba.eus.

El espectáculo podrá seguirse, asimismo, por streaming en la web municipal o a través de Youtube

Sobre la fiesta

San Prudencio es el patrón del Territorio Histórico de Álava y las fiestas en su honor comienzan el día 27 de abril, víspera de la festividad, con la interpretación de la retreta en la Plaza de la Provincia en Vitoria. El 28 de abril, día de San Prudencio, se celebra la romería popular en el entorno de la Basílica de Armentia.

Los actos festivos se prolongan en el citado entorno hasta el día 1 de mayo, día en que se sube en romería al Santuario de Estíbaliz. Allí, el concurso de tortilla de patata, el deporte rural vasco y los campeonatos de aurresku y de baile suelto son otros de los atractivos de la jornada.

Tamborrada y campas de Armentia
 Caracoles y Perretxikos - Actualidad Gastronomía Vasca

En la Tamborrada de la Plaza de la Provincia de la noche del 27 de abril se dan cita personas representantes de las sociedades gastronómicas de Álava con un tambor y vestidas con amplios delantales y sombreros, posteriormente van recorriendo las calles al son del txistu y el tambor. Además es muy típico comer en estas fechas el revuelto de perretxikos y las cazuela de caracoles

El día de San Prudencio, el 28 de abril, se celebra una entrañable fiesta en las campas de la Basílica de Armentia donde se veneran las reliquias del Santo. Una vez finalizados los actos religiosos, en las campas que rodean la basílica, se celebran concursos gastronómicos, deporte rural y otras actividades, donde se acercan miles de personas. Hasta final de mes los puestos de venta ambulante y el ambiente festivo persisten en la zona.

Caracoles y revuelto de perretxikos, la base para disfrutar de una buena  fiesta | Euskal Herria | GARA Euskal Herriko egunkaria

 Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz